Jornada sin mucha sorpresa aparte de la contundente victoria de UBU Bajo Cero en San Amaro, en los demás encuentros los favoritos ganaron con claridad, despejando parte de las dudas que había, salvo sorpresa en forma de fichajes, sobre quién estará en el grupo de arriba y en el de abajo en febrero.
El equipo burgalés se convierte en el primer clasificado para las semifinales de la Copa del Rey de esta temporada con su victoria una vez que ya ganó también a Independiente.

FC Barcelona 51 – 21 Les Abelles:
El equipo valenciano recién llegado se ha dado un atracón de realidad en la Teixonera esta jornada. Cuatro ensayos del canterano de San Cugat Pablo Ortiz y 16 puntos de Bautista Guemes ya serían suficientes para doblegar a cualquier equipo y si sumamos dos ensayos de Felipe Benegas y otro de Facundo Nahuel Domínguez, ya es misión imposible. 51 puntos encajados por 21 conseguidos por los del panal. Duro correctivo en vísperas de recibir a un Salvador que demostró contra Getxo que no desaprovecha ocasiones de engordar su average.
El plantel de Sergio Guerrero ha empezado fuerte y mantiene un ritmo alto que le deja descansar en la noche del sábado como líder de la categoría.
Silverstorm El Salvador 48 – 19 Getxo Rugby
Otro partido con claro dominio local que El Salvador decidió que no se le iba a complicar desde la salida. Acabando el primer cuarto de partido ya superaba por 19-0 y un arreón de los vascos los acercó al 19-12 con que se llegó al descanso. La charla en el vestuario y la entrada de algunos titulares habituales acabaron por descerrajar la resistencia getxotarra que quedaba. Partido sin mucha historia que tras la derrota chamiza ante el quesos la semana pasada necesitaban ganar los locales.
Ordizia Rugby 28 – 16 Complutense Cisneros
Se empezó adelantando el equipo del Colegio pero un picotazo del capitán Julen Goia y otro del segunda línea Álvarez de Eulate bastaron para distanciarse lo suficiente y dejar que la pesadilla que tiene por pierna Valentín Cruz (18 puntos a palos) acabara dejando en nada el trabajo de Cisneros.
El equipo madrileño cuenta en el casillero con la victoria conseguida en Sevilla… pero incluso esta extrañamente corta temporada se le puede hacer larga si no empieza a reaccionar. La semana que viene contra Independiente tiene unos puntos de oro que recolectar.
Ubu Bajo Cero 39 – 22 Unió Esportiva Santboiana
Partido en San Amaro con mucho ritmo, intensidad y errores. Sigue escalando Burgos a costa de ganarle a los de arriba pese a no haberle faltado disciplina en el choque. Muchos golpes de castigo y tres tarjetas amarillas por un lado pero 6 ensayos de 6 jugadores distintos por otro. El plan parece que funciona. Los catalanes lo intentaron todo el partido pero se toparon con un muro y esta vez Afa Tauli no tenía la llave. Les toca rehacerse para recibir a Alcobendas.
Independiente Rugby Club 14 – 40 VRAC Quesos Entrepinares.
Sigue haciendo pruebas Merino en busca de ese equipo tan afinado y dominante de los últimos años. Dejando varios intocables en el banquillo, el equipo que puso en San Román ganaba sin sustos pero no era la apisonadora, pese al resultado, de otros años e incluso por ratos se dejaba arrinconar. Peleón Independiente pero sin material suficiente para darle un susto al equipo de Valladolid.
Tranquilidad para los vencedores, todas las alarmas encendidas para los locales.
Lexus Alcobendas Rugby 47 – 3 Cajasol Universidad Pablo de Olavide.
La especialidad del equipo de Tiki, enfrentarse a un equipo un escalón por debajo suyo y desmontarlo. 47 puntos sin apretar mucho. Siete ensayos sin despeinarse. Buen partido de Javi López frente a su último equipo. El Ciencias aguantó el tipo (no el marcador) la primera media hora, pero a partir de ahí todo fue cuesta arriba. Las lesiones hicieron que varios jugadores que venían del sub23 jugasen muchos minutos, algo que a estas alturas es una inversión para la segunda vuelta.
Alcobendas deja claro que no piensa dejar que el tropiezo de la semana pasada le afecte, el Ciencias deberá plantear su estrategia para ir picando puntos cada semana.