DURBAN – Después de semanas de deliberacion sobre todos los escenarios posibles para el regreso de Sudáfrica al rugby, La Unión Sudafricana de Rugby, está listo para anunciar el nuevo formato de la  Currie  Cup, el torneo de rugby mas antiguo del mundo se reinventa, a causa de la pandemia, un torneo a dos ronda, donde la final se disputara el 12 de diciembre.

Esta decisión se basa en el formato de los equipos de NZ y Australia, jugando entre si una sola Copa.

Una Currie Cup plagada de jugadores del seleccionado nacional del país, a partir del 28 de agosto y que comprende siete u ocho equipos: esta a confirmar la participación de los Cheetahs y Kings, que  aún no se han finalizado su participacion en el Pro14.

El presidente ejecutivo de SA Rugby, Jurie Roux, espera confirmar esto cuando organice una conferencia de prensa esta tarde, y es probable que también confirme elcomo van las negociaciones para el ingreso de Sudáfrica en el Pro14, europeo.

Esta decision sale a la luz, cuando Nueva Zelanda informo que en el nuevo formato de Super Rugby, no habria lugar para  Sudáfrica y Argentina, mientras que solo los dos equipos más fuertes de Australia, serian aceptados en la nueva competicion. Tambien fueron invitados a la nueva competencia, un equipo de las Islas del Pacifico.

El presidente ejecutivo de los Sharks, Eduard Coetzee, dijo  «Nueva Zelanda ha dejado en claro cómo ven su futuro.

Los Sharks, Stormers,  Lions y Bull reemplazarán a los Cheethas y a los Kings, dando lugar a un Pro16 ampliado en 2021.

La competencia actualmente comprende cuatro equipos de Irlanda, cuatro de Gales y dos de Italia, Escocia y Sudáfrica.

Se desconoce el destino  Cheethas y los Kings, sin duda será una pregunta que Roux, responderá esta tarde.

«Jugué mucho rugby en Europa (52 juegos para Bayona; 125 para Biarritz) y me encantaron las culturas de los irlandeses, escoceses y galeses», dijo Coetzee. “Si seguimos esa ruta (Pro14), nuestros jugadores lo disfrutarán y el rugby será de primera calidad.

«Tendremos muchas más posibilidades de llegar mejor preparados a etapas eliminatorias y lo que es mejor, no tendremos que viajar al otro lado del mundo para un desempate, que es tan difícil de ganar porque los jugadores están exhaustos de jet lag (como es el caso en Super Rugby) «.

«El factor de viaje sería una gran ventaja para nuestros jugadores (en Pro14), y al verlo desde los equipos de Pro14 que vienen a nosotros, definitivamente creo que habrá beneficios derivados del turismo para Sudáfrica».